ASOCIACIÓN FUERZA POR LA SELVA VIVA
TRABAJOS DE FUSEVI
REVISTA TAKARPO
HISTORIA DE FUSEVI

Origen y desarrollo histórico de FUSEVI :

FUSEVI nace como Fundación el 20 de Agosto el año 1998 conformado por un grupo de personas entre profesionales y estudiantes de la localidad de Pucallpa, su promotor el señor César A. Monsalve Flores asesorado por el señor Peter Birkemeier, iniciaron las coordinaciones un año antes para convocar a personas interesados con vocación social en la defensa de la vida humana, animal y el manejos racional de los recursos naturales de la selva amazónica del Perú.

El año de 1991 logra su personería jurídica mediante su inscripción en los registros públicos de UCAYALI acreditándonos como Organización apta para ser receptores de la Cooperación Técnica Internacional, cumpliéndose así con los acuerdos tomados en Asamblea general de Asociados en el mes de Agosto del año l996 en la que se acuerda modificar parcialmente su Estatuto a fin de modificar su Razón social de "Fundación por la Selva Viva" a la Asociación "Fuerza por la Selva Viva" manteniendo sus siglas FUSEVI.

Luego de muchas experiencias de los asociados fundadores de FUSEVI, La Asociación inicia sus trabajos de promoción de la Agricultura sostenible con apoyo financiero internacional el año de 1983 en el Instituto Superior Tecnológico "Suiza" apoyando el Proyecto "Huerta Ecológica Tropical" promovido por el señor Peter Birkemeier en la que participamos algunos asociados de FUSEVI como fomentadores de la propuesta.

En 1985 hasta 1989, FUSEVI, en la persona del señor César Monsalve Flores, apoya el Proyecto "Huerta Integral Familiar y Comunal - HIFCO" patrocinado por la financiera alemana " Pan para el Mundo " teniendo como contraparte a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP. asesorado y conducido por el señor Peter Birkenmeier y la señora Lottas Selim el primero de nacionalidad alemana y la segunda de nacionalidad sueca.

En 1989 FUSEVI se constituye con personería jurídica como Organización No Gubernamental de desarrollo sin fines de lucro y sigue apoyando al Proyecto HIFCO de la Organización indígena AIDESEP, para luego en l990 presenta su primera Propuesta de Proyecto al Gremio Pan para el Mundo sin tener resultados positivos.

En 1992, estando apoyando el señor César Monsalve a IADESEP- Ucayali, vuelve a presentar otro Proyecto, y como consecuencia de ello, recibe la visita en Pucallpa del señor Werner Rostan consultor de Pan para el Mundo responsable de la sección América latina y el Caribe de este gremio.

Su visita inesperada del señor Rostan en la experiencia agroecológica que venía manejando el señor César Monsalve en su domicilio de la carretera Federico Basadre Km. 12,400 en la finca ecológica " El Macambito", hizo que abriera las expectativas del señor Rostan para ofertar el primer apoyo financiero del Proyectos " Educación Campesina Agroecológica en la Selva " - ECAS. presentado con anterioridad el cual fue avalado por el señor Mikeas Misharia Presidente de AIDESEP en es entonces.

Tal es así que FUSEVI, 1993, recibe el apoyo financiero a dicho proyecto del Gremio Pan para el Mundo con un Programa de un año, de Agosto de 1993 a Julio del año 1994.
En 1994 recibimos el apoyo de la Asociación "Amigos del Perú Amazónico" de Alemania con el Proyecto "Promoción Agroecológica para la Vida en la Selva - PAVIS" desde 1994 hasta 1997.

En 1995, recibimos el apoyo de la Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos - RAAA, con el Proyecto de "Capacitación Agroecológica" desde 1995 hasta el año 2000.

En 1997, recibimos el apoyo de HIVOS de Holanda con el Proyecto social de capacitación agroecológica denominado "Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Sostenible - SADSS" para ser ejecutado el año 1997, posteriormente recibimos el apoyo finaicero de otro Proyecto SADSS II para el trienio 1998 - 2,000; actualmente desarrollamos el Proyecto " Capacitación Agroecológica " financiado para un trienio, del año 2,001 al 2,003.

Escríbeme